Remedios caseros a base de frutas y verduras tienen explicación científica

Contenido completo sólo para clientes

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS
RESUMEN

Jaqueca, picaduras de insectos, diabetes e hipertensión son algunas de las dolencias que se pueden aliviar comprando en la verdulería en vez de la farmacia.

EXTRACTO GRATUITO

Uno de los vegetales más versátiles es el limón . Además de su gran aporte de vitamina C, este fruto tiene múltiples propiedades al ingerirlo o aplicar su jugo sobre la piel. De hecho, son tantas sus virtudes, que a la doctora británica Penny Stanway le alcanzaron para concentrarlos en su libro "The Miracle of Lemons", lanzado este mes.

Entre los beneficios menos conocidos, la experta sugiere aplicar jugo de limón sobre las picaduras de avispas y zancudos. La acidez del limón neutraliza la alcalinidad del veneno y produce alivio.

Aplicar el jugo varias veces al día también ayuda a aliviar los herpes labiales, gracias a las propiedades antivirales del limoneno. Consumir ralladura y jugo de limón, además, ayuda a bajar la presión, por un mecanismo de acción que semeja al de ciertos fármacos antihipertensivos.

Kiwi y moretones

"La vitamina C, que también abunda en kiwis y naranjas , es además un excelente cicatrizante -agrega la nutricionista Giselle Muñoz, de la Clínica Las Condes-. Ésta favorece la síntesis de colágeno, proteína esencial de todos los tejidos conectivos del cuerpo, incluidos los huesos, los dientes, piel, tendones y vasos sanguíneos. Por eso, su consumo ayuda a mejorar cicatrices y moretones".

Pese a que algunos lo deprecian por su olor, el ajo es uno de los vegetales más estudiados, por sus propiedades saludables. Un metaanálisis de 300 estudios publicado en 2000 en el American Journal of Clinical Nutrition mostró que quienes lo consumían regularmente crudo o cocido reducían a la mitad su riesgo de desarrollar cáncer de estómago y en dos tercios la posibilidad de un cáncer colorrectal, en comparación con los que no lo comían. La razón sería su efecto bactericida sobre la H. pylori , bacteria que se aloja en el estómago y contribuye al cáncer gástrico.

Otros estudios de la U. de Birmingham (EE.UU.) hechos en ratas han mostrado que comer dientes de ajo crudos ayuda a bajar la presión arterial.

Dolor de cabeza

El poder cicatrizante del gel de aloe vera también ha sido comprobado en laboratorio. Algunas investigaciones publicadas en la revista General Dentistry (EE.UU.) demuestran que beberlo o aplicarlo en forma tópica reduce la inflamación de encías y mucosas y ayuda a curar herpes y úlceras bucales. Su uso también alivia y acelera la cicatrización de quemaduras superficiales. El secreto -afirman-...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS