Fiscalía indaga falsificación de firmas de internos en cárcel de Alto Hospicio

Contenido completo sólo para clientes

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS
RESUMEN

Los reos figuraban como asistentes a planes de intervención ejecutados por la concesionaria en los que nunca participaron.

EXTRACTO GRATUITO

Gendarmería denunció el caso, donde supuestos internos -entre 38 y 40- habrían participado en planes de intervención ejecutados por la concesionaria Siges, que tiene como obligación desarrollarlos, según las bases de licitación. Pero, las firmas eran suplantadas con el fin de justificar su asistencia a actividades deportivas.

Hasta ahora no está claro si hubo daño fiscal o si la persona que incurrió en estas acciones se benefició de algún pago indebido por incluir a estos internos.

El caso fue detectado el 10 de febrero pasado luego que la jefatura del penal ordenara una investigación interna respecto de los planes de capacitación presentados por la empresa.

Una vez culminada la diligencia, Gendarmería decidió enviar los antecedentes a la fiscalía, que inició una investigación.

El involucrado en las irregularidades es el profesor de Educación Física, Andrés Hermosilla, quien hizo una declaración jurada ante la empresa concesionaria, donde reconoce que él firmó entre 38 y 40 planes de intervención, adulterando la firma de los internos. El 17 de febrero, Siges puso término al contrato del profesor "por incumplimiento grave de sus obligaciones" y cuatro días después envió los antecedentes a la fiscalía.

Solicitada la versión de la empresa Siges, ésta declinó referirse a la situación.

Pero el director de Gendarmería, Luis Masferrer, declaró que "dentro del eje de probidad que hemos definido como esencial en la gestión y administración penitenciaria nos hemos propuesto terminar con los actos de corrupción e ilegalidades que ocurran al interior de la institución. Así, hemos sostenido con fuerza que no permitiremos que las cárceles sean centros de negocios, manteniendo una política de tolerancia cero a este tipo de actos".

La inspección fiscal del Ministerio de Obras Públicas aplicó a Siges una multa...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS