La doctora que devuelve la vista a los ciegos

Contenido completo sólo para clientes

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS
RESUMEN

Andrea Cruzat , oftalmóloga del Hospital Sótero del Río, efectuó hace unos días una serie de implantes de córnea a cuatro personas que no podían ver. Acá explica la evolución y detalles de tan compleja cirugía.

EXTRACTO GRATUITO

1 ¿Qué tipo de pacientes son candidatos a esta intervención?

"El tratamiento estándar para quienes sufren de ceguera de origen corneal es un trasplante con una córnea de un paciente fallecido. Pero en algunos casos, la posibilidad de que la córnea se mantenga transparente es muy baja porque desarrollan rechazo. Ahí, la mejor opción es implantar una córnea artificial, porque no se pone opaca ni la rechaza el organismo".

2 ¿Cómo están evolucionando sus pacientes?

"Están evolucionando muy bien. El impacto al sacarles el parche al día siguiente de la intervención fue muy emocionante para todos. La mayoría de ellos percibía luz y oscuridad antes de la cirugía y al día siguiente, lograron leer algunas líneas y reconocer a sus familiares".

3 ¿Cómo pudo estudiar esta técnica en Boston?

"Gracias al apoyo de mi jefe del servicio de oftalmología, el doctor Marcelo Coria, y al Hospital Sótero del Río. Becas Chile ayudó en el financiamiento de mi estadía en el Hospital de Ojos de la U. de Harvard. También integré un proyecto para realizar estas cirugías en Etiopía y capacitamos a los...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS